Cuba III


Llegamos a La Habana y la cúpula del Capitolio estaba tapada por reformas 😔. La ciudad se preparaba para festejar sus 500 años con los turistas. Por un instante pensé: "qué lastima", es una cúpula imponente que se ve desde varios puntos panorámicos de la ciudad y todas las fotos iban a salir con una grúa al lado. Pero al toque las reformas de la ciudad se volvieron parte del paisaje: ¿qué es una ciudad sin su día a día, sin su minuto a minuto? Nada. Los turistas solemos ser bastante injustos con los paisajes.

Juan, nuestro anfitrión en La Habana, se esmeró por llevarnos a los mejores lugares. Pero las horas que caminamos solos fuimos por ahí sin mucho rumbo tratando de vivir la ciudad. "Caminaron por esas calles que están todas llenas de basura, cómo puede ser", nos decía Juan cuando volvíamos. No sé cuál es el imaginario que tienen los cubanos de Buenos Aires, pero sin dudas sus calles no se caracterizan por ser limpias, mucho menos las del conurbano. "Si supieras cómo son las calles que transitamos nosotros a diario, Juan", le contestábamos.

Una tarde caminamos por el malecón hasta encontrarnos con una calle hecha peatonal llena de gente: era una fiesta local por los 500 años de la ciudad. Una feria casi sin turistas, con comidas y shows en vivo. Caminamos varias cuadras hasta que a la izquierda vimos que se asomaba el Capitolio. Y ahí fue donde saqué mi mejor foto de su cúpula (la última de este carrusel 😉).

Y así se fue la última serie de fotos de La Habana que sacó mi abuelo en el 95 sobre los mismos lugares en la actualidad. A ver quién encuentra las diferencias entre mi mano recién llegada a Cuba y después de pasar por Varadero 😎

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes otra vez: Enojo de lunes.

¿Más vale malo conocido que bueno por conocer?

Lunes otra vez: ¡Adiós, verano!